Novedades | CPC Bolivia - UMSA
Novedades
Novedades
Fuente: CPC Bolivia

La empresa de producción industrial metal-mecánica GAMADARIC (PORTUGAL) contrata los servicios del CPC-Bolivia para evaluar un modelo de cocina portátil de alto rendimiento.

Novedades
Fuente: CPC Bolivia

Del 28 al 30 de Noviembre se realizó el Encuentro de la Red Latinoamericana de Cocinas Limpias que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, auspiciado principalmente por la Alianza Global para Estufas Limpias. El Centro de Pruebas de Cocinas de Bolivia participó del evento a través de sus presentaciones relacionadas con resultados de investigación sobre evaluaciones en laboratorio y estándares en la región de lationamérica.

Novedades

Durante el mes de Julio, en coordinación con la Fundación Inti Illimani, el CPC trabajó con personal de Ingenieros sin Fronteras-Francia, conformado por: Marie Wolf Gandeboueuf, Corentin Hubert, Jonathan Ducks Jubé que pertencen a Ecole Centrale de Nantes, y Ophélie Ruaun Scott que pertenece a Oniris-Nantes. El trabajo consistió en optimizar un secador solar de frutas utilizando un sistema híbrido de calentamiento indirecto con GLP a la vez que se midieron temperaturas de operación del sistema y masas de producto obtenido.

 

Novedades
Fuente: CPC Bolivia

Durante el mes de Mayo y Junio del 2016, el CPC realiza un trabajo con personal de Ingenieros Sin Fronteras (EWB) de Alemania. Durante la primera etapa Peter y Julia de EWB construyen un modelo de cocina de barro en instalaciones del CPC para luego iniciar la evaluación de las mismas y mejorar el diseño. EWB está trabajando en coordinación con Fundación SODIS de la ciudad de Cochabamba.

Novedades
Fuente: CPC Bolivia

En la gestión 2014, el Centro de Pruebas de Cocinas adquiere el Sistema de Laboratorio para Monitoreo de Emisiones LEMS  para ser considerado un laboratorio de referencia internacional y cumpla con los estándares exigidos. Una vez operando, el CPC ha desarrollado un estudio para la elaboración de protocolos internos de control de calidad del resultados, de este modo se inicia el proceso de Aeguramiento de la Calidad del Laboratorio. El trabajo final se presentó como Proyecto de Grado de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UMSA a cargo de Alejandra Quiroz.

Novedades
Fuente: CPC Bolivia

El Centro de Pruebas de Cocinas (CPC) comienza el desarrollo de un protocolo para la evaluación energética de hornos en coordinación con el proyecto EnDev-Bolivia, actualmente lleva a cabo proyectos de implementación de cocinas de barro mejoradas en las zonas rurales. Los hornos estudiados fueron evaluados respecto a su eficiencia térmica que influye positivamente en la cocción de alimentos y el uso de leña. El CPC ha instalado para este estudio un horno mejorado sencillo (con una cámara de combustión) y un horno institucional (con dos cámaras de combustión). Los resultados validan estos hornos mejorados para su uso, principalmente en las zonas rurales.

Novedades
Fuente: CPC Bolivia

El CPC hizo la determinación del poder calorífico de muestras típicas de biomasa como combustible en zonas de consumo de leña en Bolivia. Entre las especias analizadas están: la thola, eucalipto, balsa, semillas de girasol, teca, molle, y el sauce. Estas especies se utilizan en diferentes cantidades para el proceso de combustión de la biomasa, especialmente para la cocción de alimentos. El estudio se realizó utilizando una bomba calorimétrica Parr 1340. Los valores obtenidos se consideran para actualizar la base de datos del protocolo de evaluación de cocinas WBT (Water Boiling Test). 

Novedades
Fuente: CPC Bolivia

El CPC finalizó con un estudio de planificación energética basado en el impacto energético del proyecto de diseminación de cocinas mejoradas en Bolivia generando un escenario con el sistema LEAP del SEI (Stockholm Environment Institute). Para el estudio se generó un escenario que se basa en información del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el 2012 y en el Balance Energético Nacional 2012-2013 para poder generar futuros escenarios basados en supuestos para la implementación del proyecto de diseminación de cocinas mejoradas en base a un modelo estándar  conocido como cocina Malena, proyecto ejecutado por EnDev-Bolivia  promovida por la GIZ.

Diciembre
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Ver todo el Calendario

Cocinas industriales

Ver las Galerías