¿Quiénes somos? | CPC Bolivia - UMSA
¿Quiénes somos?

El Centro de Pruebas de Cocinas – CPC, es un centro de investigación, desarrollo y certificación de cocinas mejoradas a biomasa y solares. El CPC nace a partir de una iniciativa del Proyecto EnDev-Bolivia de la GIZ y se consolida como centro de referencia internacional con soporte de la Alianza Global para Cocinas Limpias – GACC, dentro  del Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos – IIDEPROQ de la Carrera de Ingeniería Química de la Universidad Mayor de San Andrés.

El CPC tiene como actividades principales la investigación aplicada, el desarrollo de tecnologías de combustión eficiente de biomasa, la implementación de protocolos internacionales de evaluación en laboratorio y en campo y la certificación del rendimiento de cocinas mejoradas bajo estándares nacionales e internacionales. Dentro de estas actividades, el CPC busca brindar servicios a través del asesoramiento técnico a proyectos e instituciones que se dedican a la construcción y/o diseminación de cocinas mejoradas.

El CPC fue creado debido a la necesidad de contar con una fuente de referencia y una instancia neutral y confiable para la evaluación y certificación de modelos de cocinas mejoradas a biomasa y solares en Bolivia. El año 2012 el CPC se transforma en un centro de referencia internacional (Regional Testing and Knowledge Center, RTKC) al ganar un fondo de soporte concursable a nivel mundial proveniente de la Fundación de las Naciones Unidas a través de la Alianza Global para Cocinas Limpias, GACC.

Entre los países e instituciones relacionadas con cocinas mejoradas, el CPC ha realizado servicios y/o asesoramiento a Paraguay (Cuerpo de Paz), Portugal (Gamadaric S.A.), Nicaragua (Ministerio de Energía y Minas), Colombia (Comité Técnico de Normalización), Perú (GIZ), USA (Solar Oven Society) para mencionar los más importantes.

El CPC forma parte del Comité Técnico de la ISO TC 285 para el desarrollo del estándar internacional en proceso para la evaluación de cocinas mejoradas y forma parte de la Red Latinoamericana de Cocinas o Estufas Limpias junto a otras instituciones y laboratorios de evaluación de la región.

 
Diciembre
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Ver todo el Calendario

Cocinas industriales

Ver las Galerías